Sobre nosotros

Sidrería El Chigrín  ,abrió sus puertas el 21 de diciembre de 2015 en Granada,como una sidrería-bar aproximándose a restaurante en Granada; desde entonces no hemos dejado de crecer y hemos conseguido varios logros.

En El Chigrín nuestra cocina es totalmente casera, por ello buscamos la mejor materia prima para ofrecértela y sentir que la calidad no siempre va ligada a un alto precio. Por ello , con tan solo 6 meses en funcionamiento,nos quedamos finalistas en 2016 en el Campeonato de Cachopos Costa de  Mediterráneo a nivel Nacional,así El Chigrín se quedó el  mejor de nuestra provincia y entre los cinco primeros del mediterráneo.

diplomacachoposchigrin

Durante el mes de Mayo , de nuevo Sidrería El Chigrín recibió el premio a la mejor sidreria Asturiana, de la página http://topsidrerias.es/topsidrerias/sidreria-chigrin-granada/:

Premio mejor sidreria Mayo 16

Y otro en el mes de febrero de 2017,El Chigrín logró ganar de nuevo, que celebramos con nuestros amigos!

premio mejor sidreria el chigrin

El Chigrín es tu sidrería en Granada,donde puedes degustar tapas diferentes, además de poder elegirlas; disfrutar de comida asturiana y comida mediterránea ; tu lugar para comerte un cachopo en Granada y que beber auténtica sidra asturiana no sea solo un mito ¡aquí te la escanciamos! .  Si te gusta la sidra natural este es tu sitio!

Los Chefs del Chigrín son meticulosos con los sabores, pues nos gusta conservar lo tradicional y respetar con meticulosidad los alérgenos; pues consideramos que ser celíaco no es una opción (entre otros).

No sólo somos un restaurante en Granada sin dejar de lado las tapas, sino que somos tu punto de encuentro a medida.

Organizamos eventos personalizados, cenas familiares, cenas de empresa, espichas ,cumpleaños y casi cualquier evento que esté a nuestro alcance. Estudiaremos tu caso para ofrecerte un menú cerrado adaptado para cada necesidad.

Aquí te explicamos de dónde proviene nuestro nombre “EL CHIGRÍN”. Un intento de mezclar sidra y tapas, con comida mediterránea y asturiana;sobre todo, tradicional y casera. Porque somos algo más que un restaurante en Granada, somos tu sidreria.
Nuestra historia está basada en los chigres asturianos, en su cultura gastronómica y en la de Granada, mezclando así algo de lo mejor de España que puede ser la sidra natural y las tapas de nuestra tierra de Granada, dando lugar a un chigre, que decidimos nombrar chigrín.Y aqui os explicamos de donde proviene la palabra chigre para que entendais el origen.

Como nos consta que no todos nuestros visitantes habéis nacido o pacéis en las verdes tierras de Don Pelayo, hemos pensado en describir de donde viene nuestro nombre. Así, cuando vayáis a un “chigre” y oigáis a la gente decir cosas como que la sidra “espalma bien” o que “ye meona”, no os llevéis un susto pensando en qué demonios os han puesto de beber.

El chigre, en su acepción original, es un artilugio naval con una palanca que enrolla un cabo. La historia, o más bien leyenda, de cómo un ingenio de las artes naúticas acabó sirviendo de sinónimo en Asturias a bar, sidrería o tasca es, cuanto menos, curiosa.

Origen del término chigre
Un paisano, según unas fuentes de Gijón y según otras de Ribadesella, se encontraba en las inmediaciones de una sidrería o tienda, pues de aquella todavía existían muchísimas tiendas-bar en Asturias, cuando se percató de los esfuerzos titánicos que la dueña (aún no chigrera) tenía que hacer para descorchar cada botella.
El paisano se puso manos a la obra y diseñó, a partir de la idea que sacó de un chigre naval ya “jubilado”, un mecanismo muy parecido para ahorrarle esfuerzos a la, ahora ya sí, chigrera. El ingenio cayó bien entre los parroquianos, que comenzaron a referirse a la sidrería como “esa donde ta el chigre”. Sea leyenda o verdad, estamos ante una de esas historias que, de tan buena que es, si no es cierta bien merecería serlo.
Definición formal
Volviendo al concepto de tienda-bar que era tan típico antaño en Asturias, la definición que la RAE hace de chigre, en su acepción no-naval, es la siguiente: 1. m. Ast. Tienda donde se vende sidra u otras bebidas al por menor. Vemos, pues, que los académicos de la lengua conceden cierta verosimilitud, aunque sea tangencial, a la historia antes citada.
Características
Pese a lo visto hasta ahora, no todo chigre es una sidrería ni tampoco toda sidrería es un chigre.
En uso coloquial, los asturianos muchas veces hablamos de “quedar en el chigre”, cuando vamos a nuestro bar de reunión habitual, que no tiene que servir sidra por definición. Un chigre, sirva lo que sirva, lo es cuando atesora ciertas características que, muchas veces, son inmateriales. Un chigre es chigre cuando su dueño tiene un carisma innato. Una amabilidad y cercanía que hace que te sientas cómodo. Además debe conocer los gustos de su clientela con total detalle. Por otra parte, la estética del chigre es tradicional, su decoración ha de ser producto de años de diseño y rediseño; ha ido evolucionando de la mano del tiempo, no de una empresa que te pone el bar monísimo en cuatro días. Un chigre también puede servir comidas, pero no es una condición sine qua non.
Conclusión
Dicho esto, mucha gente emplea el término chigrero, trístemente, como sinónimo de desagradable, taimado, que no sabe tratar a los clientes y trata de engañar (un babayu, vamos). Desde aquí queremos invitaros a que disfrutéis de lo mejor de la mezcla de la gastronomia Astur-Granadina,combinando la comida mediterránea con la comida asturiana, dando lugar a la nueva tradición de sidra con tapas! Ya que más allá que un restaurante, somos un lugar dónde poder comer bien , más allá de un bar de tapas, una sidrería asturiana.
WhatsApp chat